empleo informal colombia

Le apostamos al empleo formal en Colombia

Por: Cristina Urrego Henao
Marketing Analyst – AXCES

En el último año Colombia alcanzó una tasa de empleo informal del 58%, lo que significó una disminución de 1,8 puntos porcentuales respecto al último trimestre del 2021 y aunque la cifra actual presenta un decrecimiento, esta sigue posicionando al país entre las tasas más altas del mundo, factor que es todo un reto para Colombia.


Cuando hacemos referencia al empleo informal, hablamos de personas naturales que, aunque estén empleadas y reciban un salario no pagan impuestos y no tienen acceso a seguridad social como salud o pensión. Según datos del DANE, en esta cifra, el género masculino toma mayor proporción de informalidad con un porcentaje del 59.9%, en caso de las mujeres, el porcentaje que representa su ocupación informal es de 55,4%, cifras que respecto al año 2021 presentan decrecimiento.


A nivel empresarial, estas son las cifras planteadas por el DANE respecto al porcentaje de empleo informal por tamaño de empresa en los últimos dos años.

Tamaño de empresaPorcentaje 2022Porcentaje 2021
Microempresa84,6%85,5%
Pequeña24,3%24,0%
Mediana8,20%11,4%
Grande4,80%7,7%

Cada año la cifra va en descenso, sin embargo, sabemos que hay todo un trabajo por delante para cerrar cada vez más la brecha de la informalidad, tal como lo han hecho algunos países que hoy se convierten en referentes a seguir.


Desde AXCES buscamos también aportar a la problemática social planteada, a través de los servicios de Facturación Electrónica establecidos y exigidos por la DIAN y así minimizar la informalidad, irregularidades y evasiones de empresas de los diferentes tamaños. Trabajamos para entregarles un servicio íntegro, con el que se sientan satisfechos y tranquilos cumpliendo la normatividad.


Por otro lado, para complementar estos servicios que aportan en el desarrollo de las empresas del país, incursionamos hace aproximadamente 10 meses con la alternativa financiera de Factoring, que permite a las empresas convertir las facturas a crédito en liquidez inmediata, esto facilita su flujo de caja, les da poder de acción para ser más eficientes, generar nuevos negocios, pagar a tiempo sus obligaciones y demás.


Nuestra invitación es a apostarle a la formalidad, a la generación de empleo y al cumplimiento de la ley, pensando en el bienestar de todos los que habitamos y trabajamos por un mejor futuro. Siendo compañías confiables lograremos llegar mucho más lejos.