Por: Cristina Urrego Henao – Marketing Analyst y Sara Gómez López – Communications Analyst AXCES
Hablando en el contexto mundial, luego de la pandemia y debido a las alzas en los precios del petróleo, el gas y la energía, todos los países (unos más que otros) han comenzado a reportar un aumento en la inflación, asunto que preocupa especialmente a los gobiernos y empresarios.
En el caso puntual de las pymes, puede ser más notorio el golpe que los altos índices de inflación puedan darle a este tipo de empresas, porque al disminuir el poder adquisitivo de los consumidores, esto deriva en menos ventas y por otro lado, si hay aumento de precios en las materias primas eso repercute en aumento de precios de los productos.
El aumento en el costo de los productos, en las tasas de interés y en los valores de producción afectan significativamente a las pequeñas y medianas empresas. Algunos puntos clave para tomar buenas decisiones.
-TEN EN CUENTA LO QUE VENDE TU PYME Y QUIÉNES SON TUS CLIENTES. Cuando hay inflación los gastos se reducen, así que piensa si tus clientes van a abstenerse de seguir comprando o si su ahorro va a estar enfocado en limitar gastos frente al producto que tú, desde tu pyme, le ofreces.
-LOS COSTOS DE LOS PROVEEDORES AUMENTAN. La inflación suele elevar los costos de producción, ya sea porque la logística es más difícil o porque el dólar tiende a encarecerse. Esto te puede obligar a aumentar los precios de tus productos para mantener la rentabilidad, dificultándole a tus clientes su adquisición. Piensa que cuando los costos comiencen a ser más altos y tus ventas decrezcan, tu empresa ganará menos
-EL CRÉDITO ES COSTOSO. Para evitar que los precios del mercado sigan subiendo, se aumentan las tasas de interés. Esto afecta también a las pymes, porque estas requieren en muchas ocasiones recursos vía endeudamiento.
-LAS ENTIDADES SE VUELVEN MÁS DURAS CON LAS PYMES. En muchos casos para las pymes son más elevadas las tasas de interés y las condiciones que imponen las entidades del sector financiero son mayores. El tamaño es una desventaja por el esquema de riesgos de este tipo de entidades
-EL CLIMA LABORAL PUEDE PERTURBARSE. La inflación puede hacer que el ambiente laboral se afecte, porque las personas comienzan a especular acerca de posibles medidas, como los recortes de personal. Esto se traduce en temores, pesimismo y escepticismo frente a si realmente lograrán salir adelante
RECOMENDACIONES
– CAMBIA SUMINISTROS: busca proveedores locales, que brinden precios adecuados, para seguir ofreciendo productos, que –en la medida de lo posible– sigan siendo competitivos.
-APRENDE A LEER LAS SEÑALES: genera consciencia sobre la importancia de leer a la compañía y a su entorno. Interpreta las señales y comprende cómo estas pueden afectar las particularidades de tu negocio.