¿Sabías que con la factura electrónica puedes ahorrar dinero? Así como lo lees, gracias a la facturación electrónica, el Gobierno colombiano ofrece un beneficio fiscal a los contribuyentes que utilizan este sistema: una deducción del 1% en el Impuesto sobre la Renta (ISR).
¿En qué consiste este beneficio?
En pocas palabras, por cada compra que realices y solicites factura electrónica, podrás deducir el 1% del valor de esta en tu declaración de renta.
¿Hay algún límite?
Sí, el valor total de las compras que puedes deducir no puede superar las 240 UVT (Unidad de Valor Tributario) anuales, lo que equivale a aproximadamente $11.295.600 para el año 2024.
¿Cómo acceder al beneficio que ofrece la facturación electrónica?
Para acceder a este beneficio, solo necesitas:
- Solicitar factura electrónica en todos tus consumos, recuerda que a partir del 1 de mayo de 2024 la norma empezará a regir para los grandes contribuyentes. A su vez, desde el 1 de junio de 2024 será para los declarantes del impuesto sobre la renta que no sean grandes contribuyentes. Y desde el 1 de julio de 2024 aplicará para no declarantes del impuesto sobre la renta y sujetos que no sean grandes contribuyentes. Según la norma los puntos de venta deben entregar factura electrónica sin importar el total o monto de la compra.
- Conservar las facturas electrónicas durante el año fiscal.
- Incluir el valor de las deducciones en tu declaración de renta
En este punto el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes expresa que es necesario hacer un llamado a los comerciantes para que sean muy claros cuando manden esas facturas electrónicas, porque “si la transacción fue a través de medio de pago electrónico es muy importante que lo cuenten, porque le está haciendo un daño al cliente si no dice que pagó por un medio electrónico, porque entonces no puede acceder al beneficio tributario así de buenas a primeras”.
¿Qué datos se requieren para solicitar factura electrónica?
Para solicitar factura electrónica y de acuerdo con lo dicho por el portal oficial de la DIAN, los establecimientos solo deben solicitar tres datos: nombre o razón social, número de cédula o NIT y correo electrónico.
Recuerda que, solicitar y emitir factura electrónica, significa:
- Un derecho como consumidor: el cliente tiene derecho a recibir factura electrónica por las compras que realice, independiente de su valor.
- Un deber como empresario: todo comerciante y obligado a facturar electrónicamente debe cumplir la normatividad, sin importar su tamaño o tiempo de constitución.
- Un mayor control de finanzas: aplica tanto para nivel empresarial como personal.
¿Cómo reportar irregularidades con la factura electrónica?
Si detectas alguna irregularidad en una factura electrónica, como, por ejemplo: información incompleta o inconsistente, factura electrónica no registrada en el sistema de la DIAN, factura electrónica no entregada en el momento de la compra, debes repórtalo ante la entidad encargada en el número de WhatsApp 310 872 84 57 para que se tomen las medidas necesarias.
Los consumidores cada vez deben de ser más conscientes de la importancia de la facturación electrónica. En este sentido, es fundamental que los negocios se preparen para esta nueva realidad y adopten y se acojan a la normatividad de manera rápida y eficiente, para de estar forma no ser sorprendidos por los clientes cuando exijan su factura electrónica.