Dentro del ecosistema de facturación electrónica, denominado así por la DIAN para hacer referencia a todos los servicios relacionados con la factura electrónica, se encuentra El Título Valor.
Título Valor es el documento que establece un derecho literal y autónomo con el que se legitima su uso al responsable o beneficiario de este documento. En el ámbito de la facturación electrónica, el título valor es el instrumento que garantiza la autenticidad y legitimidad de las transacciones realizadas en formato digital.
Para que una factura se convierta en título valor, es necesario que ocurran los eventos título valor:
Eventos título valor
• Acuse de recibo de la factura (obligatorio)
• Acuse de recibo de la mercancía o la prestación del servicio (obligatorio)
• Aceptación tácita o expresa de la factura electrónica (opcional)
Estos son los requisitos necesarios para validar una compra y poder utilizar una factura electrónica de venta como soporte de costos, deducciones y/o impuestos descontables.
De acuerdo con la DIAN, los eventos son los nombres que se asignan para clasificar el estado de cada factura. Por ejemplo, el evento “Acuse de recibo la factura“ confirma que el adquiriente ha recibido la factura y en esta instancia el documento no se considera como título valor, ni puede ser usado como soporte de costos, deducciones o impuestos descontables.
El evento “Recibo de la mercancía” en cambio, es el evento que confirma que el bien o servicio ha sido recibido y validado. A partir de este evento se activan los 3 días hábiles para que se dé una aceptación tácita y adicionalmente, a partir de este evento, la factura pasa a ser considerada como un título valor.
La importancia de los eventos tiene que ver con la etiqueta que se asigna a cada documento, permitiendo a su vez identificar el estado de este. Adicional a ello, permite ser usado como soporte de costos, deducciones e impuestos y se convierte en un título valor para poder ser negociado o generar cobros jurídicos en caso de incumplimiento.
En cuando a la «Aceptación tácita o expresa de la factura»
Expresa: cuando la persona natural o jurídica manifiesta su voluntad escrita o verbalmente. Tácita: cuando acepta de manera automática pasados 3 días hábiles desde la fecha de generación del evento «Recibo» sin que el adquiriente haya registrado los eventos de «aceptación expresa«.
También te puede interesar: Radian, cómo funciona y sus beneficios.
Cómo se registran o notifican los eventos:
Para registrar o notificar los eventos de las facturas, la normatividad contempla 2 instancias fundamentales.
• A la DIAN: Mediante un Web Servicie dispuesto por la entidad para reportar eventos de título valor y en general para todos los eventos RADIAN.
• Al emisor: A través de correo electrónico, teniendo en cuenta las condiciones que establece el Anexo Técnico.
¿Qué facturas deben ser título valor?
- Facturas electrónicas generadas a crédito
- Las facturas electrónicas sobre las cuales se vaya a generar proceso legal por falta de pago
Nota: La factura es un título valor en la medida en que permite al vendedor cobrar el valor de la factura al comprador cuando se vende a crédito. También permite al vendedor endosar la factura como cuando se hace factoring.
Para esto, cómo menciona la resolución 085 del 8 de abril del 2022, “La factura podrá transferirse después de haber sido aceptada por el comprador o beneficiario del bien o servicio. Tres (3) días antes de su vencimiento para el pago, el legítimo tenedor de la factura informará de su tenencia al comprador o beneficiario del bien o servicio”.