El término «Fintech» se deriva de la combinación de las palabras «finanzas» y «tecnología», haciendo referencia a una industria que utiliza tecnologías innovadoras para mejorar o automatizar la prestación de servicios financieros.
Las empresas Fintech en Colombia operan en diversos segmentos, brindando soluciones innovadoras a las necesidades financieras de personas y empresas. Por ejemplo, existen Fintech especializadas en los medios de pago y su infraestructura, como los proveedores de procesamientos de pagos y terminales de punto de venta. También, hay otras enfocadas en finanzas personales que ofrecen servicios como la organización de gastos y la elaboración de ahorros programados.
Así mismo, existen Fintech que se dedican a ofrecer préstamos a pequeñas y medianas empresas en Colombia, es el caso de AXCES, donde ofrecemos acceso a recursos a esas empresas que buscan financiación sin endeudamiento. Estas empresas han sido capaces de satisfacer las necesidades de financiación a través de soluciones más accesibles y flexibles.
Datos del sector Fintech
En el último año, Latinoamérica se destaca como una de las regiones líderes en inversión e innovación en pagos digitales, con un potencial de crecimiento excepcional. El modelo ha revolucionado significativamente el mercado en los últimos años al permitir un acceso más fácil a los servicios financieros para una población que a menudo es desatendida por las instituciones bancarias convencionales. Esta iniciativa ha sido especialmente beneficiosa para las mujeres, que actualmente representan el 60% de las personas que reciben créditos a través de este esquema innovador.
Un informe de Radar Finnovista posiciona a Colombia entre los países con el mayor número de empresas del sector Fintech, con un crecimiento neto del 45% en año y medio y 78 nuevas startups Fintech. Por otro lado, Según Finnovating, Colombia ocupa el lugar número 12 entre los países con mayor cantidad de este tipo de empresas activas en el mundo, después de Brasil con 869 y México, con 844 empresas financieras con esta base tecnológica. En el mundo, hay casi 50.000 compañías de este tipo
Evolución del sector Fintech
Entre el comercio electrónico, los pagos digitales en tiendas, la banca abierta, la banca como servicio, los préstamos digitales, las criptomonedas y otras áreas de la industria, las fintech y paytech representan más de US$500.000 millones en volumen de transacciones”, explicó Sebastián Castro, presidente de Kushki.
Las fintech se encuentran en constante evolución debido al avance tecnológico y a las innovaciones en servicios financieros. Por esta razón, es fundamental que ofrezcan procesos de incorporación más sencillos y seguros para mejorar la experiencia de los clientes y mantenerse a la vanguardia del mercado.
“La gran cantidad de las fintech existentes en el país son consideradas ‘Nacientes’ porque tienen una vida empresarial de entre uno y cinco años de edad, y son las que abarcan el mayor volumen de la torta, con 51,5%. A estas se suman las denominadas ‘Jóvenes’, que son las que se tienen entre seis a 20 años de antigüedad y 42,3% de este mercado; lo que deja claro que el sector es relativamente incipiente, y se vale de una gran cantidad de empresas emergentes”, expresan en el informe de Colombia Fintech.
Cada día el sector cuenta con más apoyo, el gobierno colombiano ha adoptado políticas que fomentan el desarrollo de las Fintech en el país. En 2018 se creó el Sandbox Financiero, un espacio de prueba para que las empresas de tecnología financiera puedan desarrollar e innovar en un ambiente regulado y controlado. También se han creado incentivos fiscales y financieros para fomentar la inversión en Fintech en el país.
Sectores en los que se enfocan las Fintech:
- Pagos digitales: plataformas de pago, comercio electrónico y transferencias internacionales.
- Crédito digital: financiamiento, a través de plataformas electrónicas.
- Finanzas empresariales: soluciones financieras para empresas mediana y pequeñas.
- Personal Finance Management & Wealthtech: administración de finanzas personales, plataformas de negociación e inversiones, empresas de educación y planeación financiera.
- Regtech: uso de tecnología para facilitar o mejorar el monitoreo, reporte y cumplimiento de la normativa.
- Insurtech: tecnología dirigida a la prestación de servicio del sector asegurador.
- Crowdfunding: redes de financiación colectiva online, que por medio de donaciones o préstamos financian la ejecución de un proyecto de manera altruista.
- Neobancos: bancos digitales que atienden solo por aplicaciones móviles.
- Crypto & Blockchain: desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales.
Las fintech en Colombia están desempeñando un papel importante en la transformación del sector financiero y están contribuyendo a una mayor inclusión financiera para la población colombiana.
Entre los retos más urgentes que destaca Colombia Fintech para las empresas del sector, están estos cinco: la regulación y supervisión adecuada de las actividades que se realizan, el respeto a la privacidad y protección de los datos personales de los clientes, la ciberseguridad y prevención del fraude, la educación financiera y digital de los usuarios, la cooperación entre los actores del ecosistema y la adaptación a los cambios tecnológicos y sociales.