Por: Christian Breda
Chief Marketing Officer – AXCES.
2023 será un año retador para las empresas en Colombia debido a la desaceleración de la economía, incluso a nivel mundial y a una inflación que sigue al alza junto con las tasas de interés, en niveles que no se alcanzaban desde hace dos décadas.
Colombia está entrando en una era de ajuste. “Esta será la puerta de entrada a una nueva etapa en la que se verá una desaceleración saludable y sostenible que llevará al PIB a un crecimiento de 0,7 por ciento” según un artículo de la Revista Semana.
Para la economía colombiana, será influyente el aumento en el costo del capital, derivado de la fuerte depreciación de la tasa de cambio en los últimos dos años y el aumento de las tasas de interés; por otro lado, influirán el incremento en los costos de los insumos, afectando los márgenes de rentabilidad en los diferentes sectores, y la incertidumbre relacionada con la pérdida de poder adquisitivo, como resultado de la constante inflación.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, destacó que, “las expectativas de inflación continúan por encima de la meta a todos los horizontes” Estas predicciones frente a la inflación fueron ratificadas por el DANE con la publicación de la variación anual de la inflación en Colombia la cuál se ubicó en 13,12%, cifra que no se alcanzada desde hace aproximadamente 21 años.
Bajo estos pronósticos, los emprendedores deben estar preparados para enfrentarse a los retos que vienen con el nuevo año. Asegurar, planear, y ejecutar estrategias financieras cautelosas les ayudará a seguir con el mismo crecimiento que antes y poder continuar operando en el mercado. Sin duda, otros factores importantes será gestionar deudas y entender sus cadenas de suministro (supply chains) dos responsabilidades que hay que tener presentes y resolver.
Hoy nos encontramos ante un escenario en el que el apetito de riesgo por parte de bancos tradicionales ha estado bajando rápidamente en los mercados de crédito. Situación que ha dado protagonismo a la Fintech, permitiendo obtener capital y gestionar flujo de caja con tasas de descuento menores, con términos y condiciones más flexibles, más ágiles, con soluciones que no generan endeudamiento a empresas, además, no se requiere historia crediticia.
Si te interesó este blog y quieres saber cómo hacerle frente a este nuevo panorama financiero, AXCES está a tu lado y te acompañará a lo largo de esta “nueva normalidad”, con firme propósito de apoyar a quienes sueñan y trabajan por un mejor futuro.