La DIAN ha establecido una nueva normatividad para los sistemas POS, que trae consigo una transformación clave para todas las empresas, independientemente de su tamaño. La resolución 165 del 2023 establece que la tirilla de venta, un componente cotidiano en los puntos de venta, ahora se eleva a la categoría de documento electrónico, sin importar el monto de la transacción.
Este cambio no solo redefine la manera en que se documentan las transacciones comerciales, sino que también establece nuevos parámetros para la deducción de impuestos sobre las ventas IVA y los costos en el impuesto sobre la renta y complementarios.
Es decir, a partir del 1 de mayo del 2024 todas las transacciones de venta que se lleven a cabo en los diferentes establecimientos comerciales de venta de productos o servicios deben transmitir la tirilla POS a la DIAN como documento electrónico, sin importar el monto de esta; actualmente se habla del tope de las 5 UVT o $212.060, pero para esta nueva resolución ese tope desaparece y cada transacción debe quedar registrada y enviada a la entidad.
¿Quiénes están obligados?
• Personas naturales o jurídicas que sena comerciantes, industriales o prestadores de servicios
• Las personas naturales o jurídicas que, sin tener la calidad de comerciales industriales o prestadores de servicios, realicen ventas o presenten servicios gravados en el impuesto sobre las ventas.
¿Cómo se expide el documento electrónico?
El documento electrónico se expide a través de un sistema POS que cumpla con los requisitos técnicos establecidos por la DIAN. Estos requisitos incluyen: la capacidad de generar el documento electrónico en formato XML y de transmitirlo a la DIAN.
Sanciones por incumplimiento a la norma
Los sujetos obligados que no cumplan con la nueva normatividad estarán sujetos a sanciones establecidas y dispuesta por la DIAN, cómo:
• Multa de hasta 100 UVT por cada documento electrónico no emitido
• Cierre temporal del establecimiento de comercio por un plazo hasta de 30 días
• Cierre definitivo del establecimiento de comercio
La normatividad POS de la DIAN, es un paso importante en la modernización del sistema tributario colombiano, esta medida ayudará a mejorar la trazabilidad de las transacciones comerciales y facilitará el control tributarios.