ABC del documento Equivalente Electrónico

El documento equivalente electrónico soporta la compra de un bien o la prestación de un servicio cuando el proveedor es un sujeto no obligado a expedir factura electrónica.

El emisor debe realizar este documento para soportar la transacción que da lugar a costos, deducciones o impuestos descontables. Es decir, estos documentos cumplen la misma función que una factura de venta, permitiendo justificar una transacción y al mismo tiempo generar la deducción de costos y gastos.

Tipos de Documento Equivalente

La DIAN, indica que, para el caso de este tipo de documento, se debe identificar con nombre o razón social y número de identificación al adquiriente. Por otro lado, se debe indicar cantidad, unidad de medida, y descripción específica y códigos que permitan la identificación de los bienes vendidos y/o servicios prestados.

  • Boletas de ingreso a cine

Este tipo de documento debe indicar el número o nombre de la sala de exhibición y número de sillas totales que la componen, la ubicación indicando la dirección en la que se encuentra la sala de exhibición y nombre de la función o película que será presentada.

  • Tiquete de transporte de pasajeros

Debe indicar la descripción específica del servicio prestado, incluyendo el modo y medio de transporte, el número de identificación del vehículo, empresa de transporte a la que se encuentra afiliado, lugar de origen y lugar de destino.

  • Extracto

Debe indicar la descripción específica del servicio prestado.

  • Tiquete o billete de transporte aéreo de pasajeros

Debe contener la descripción específica o genérica del bien y/o prestación del servicio.  

  • Documento en juegos localizados

Debe indicar discriminación e identificación de cada una de las máquinas o juego, dirección del establecimiento, física o virtual, el valor base o deposito en dinero y el valor de lo pagado en cada una de las maquinas, valor de impuesto sobre las ventas.

  • Boleta, fracción o formulario en juegos de suerte y azar diferentes de los juegos localizados.

Debe indicar si se trata de boleta, fracción o formulario, fecha de la operación o venta, nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria (NIT), número y valor de la boleta.

  • Cobro de peajes

Debe contener la descripción específica o genérica de bienes o servicios y la categoría a la cual pertenece el vehículo por el cual se realiza el pago de la tarifa de peaje.

  • Comprobante de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores

Debe indicar la descripción específica o genérica de bienes o servicios y el valor de las comisiones a favor de la Bolsa y de otras remuneraciones que obtengan estas entidades.

  • Documento de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities

Debe contener el valor de las comisiones a favor de la bolsa y de otras remuneraciones que obtengan estas entidades.

  • Documento expedido para los servicios públicos domiciliarios.

Debe indicar la descripción específica o genérica de bienes o servicios, los descuentos, financiación, subsidios, otros cargos e ingresos asociados.

  • Boleta de ingreso a espectáculos públicos de las artes escénicas, y otros espectáculos públicos.

Debe contener la descripción específica o genérica de bienes o servicios, el código único del evento, el nombre del evento, sala, escenario, puesto y/o localidad asignada e indicar la palabra “Cortesía” cuando aplique, anexar el número y valor de la boleta.

Calendario de implementación

Otros Documentos Equivalentes

Recomendación

Asegúrate que tu proveedor tecnológico tengas las condiciones tecnológicas requeridas para cumplir con la normatividad de manera correcta y a tiempo, así asegurarás la emisión de tus documentos ante la entidad reguladora de manera segura.