Por: Cristina Urrego Henao
Marketing Analyst – AXCES
El aporte de la Facturación Electrónica permite que el país aumente hasta un 30% el recaudo, tanto por el uso de esta herramienta como por lo que la DIAN logra hacer con los datos que esta genera.
Por eso, se destaca la rápida adopción que ha tenido la facturación electrónica en el país. Se calcula que en la actualidad existen cerca de 900.000 em presas que ya han adoptado este mecanismo. En otros países con economías similares a la colombiana, como México o Chile, la implementación de este sistema les tomó 5 o hasta 10 años. Aquí, en Colombia, el proceso duró apenas 20 meses, recuerda el exgerente de Factura Electrónica de la DIAN. “No es que hayamos sido superhéroes, sino que hubo una alineación entre los diferentes actores: el Gobierno, la DIAN y los empresarios. Pero también sirvieron los aprendizajes que se retomaron de los errores que cometieron los países que entraron primero a este sistema. Esto se conjugó con unos avances tecnológicos que facilitan los procesos y permiten la generación de hasta cinco millones de facturas diarias sin que se generen problemas o fallas en su procesa – miento”, menciona Márquez. Para los próximos tres años, se estima que a la facturación electrónica se sumarán otras novedades de este tipo. Ya viene ocurriendo con la nómina electrónica, con los documentos equivalentes y, en 2023, se prevé que suceda con el POS electrónico para las transacciones de cara al cliente final.
Actualmente facturar electrónicamente es un deber de las organizaciones, en el que deben convertir los soportes de sus operaciones a formato electrónicos, para así soportar costos y gastos ante la DIAN. Un proyecto que beneficia a ambas partes, tanto a la entidad regulatoria como a los obligados a cumplir con la normatividad, acá te cuento como te beneficia a ti:
Beneficios de la factura electrónica
- Es más económico facturar electrónicamente, se ha comprado que el ahorro puede ser equivalente a un 80% de los gastos con respecto a facturar el papel.
- Facturar electrónicamente facilita las transacciones entre empresarios y el manejo legal de costos y gasto.
- Automatizar la recepción de facturas electrónicas mitiga errores que pueden presentarse cuando se realiza una factura tradicional
- Facturar electrónicamente hace más simple la gestión, mantenimiento y reclutamiento de los documentos, debido a que estos siempre los podrás estar en la nube de manera fácil y rápida.
- La factura electrónica permite descontar costos y gastos en las declaraciones DIAN
La factura electrónica se caracteriza por ser:
- Segura: al estar en la nube tu información no corre riesgo de perderse
- Eficiente: toda la información la almacenas en el mismo lugar
- Económica: ahorras los costos que conlleva facturar de manera tradicional
- Ecológica: contribuye al cuidado del medio ambiente
- Trazable: control y manejo de todas las facturas.
Hoy cumplir con la normatividad es un proceso sencillo, existen diferentes formas para hacerlo, está el servicio que facilita la DIAN de forma gratuita, donde la autogestión es el principal ingrediente, no tendrás que pagar nada con ellos, pero no tendrás una mano amiga que te guie en el proceso.
Por otro lado, están los proveedores tecnológicos (Cadena – AXCES) que ofrecemos planes a la medida de cada necesidad, para empresas de todos los tamaños y segmentos, con nosotros encontraran un aliado que los acompañar y asesora en el proceso de principio a fin.
Para este tema de facturación electrónica que en momentos puede tornarse complejo, nosotros como proveedores tecnológicos recomendamos que siempre se asesoren de una fuente confiable, que lleven su proceso de la mano de expertos, conocedores que tenga la capacidad de responder a todas sus dudas, inquietudes y lo más importante que esté en la capacidad de brindar un acompañamiento de calidad.