Durante el transcurso de este año la DIAN ha realizado visitas en las diferentes ciudades del país a establecimientos comerciales, para verificar que se encuentren cumpliendo a cabalidad con la normatividad de documentos electrónicos, específicamente de facturación electrónica.
Esto ha dejado como resultado al 30 de noviembre en todo el territorio nacional, 46.660visitas de control de facturación electrónica y cobro, de las cuales, han dado como resultado 2.721 actas del Artículo 653 del Estatuto Tributario debido a que no estaban cumpliendo con sus obligaciones de facturación o lo estaban haciendo sin cumplir con todos los requisitos de Ley.
De la mano de estas visitas de control a la facturación, la entidad ha visitado 14.910 contribuyentes en todo el país para buscar el pago de una cartera morosa de $5.7 billones.
Esta vez, el turno es para Cali, donde aproximadamente 300 establecimientos de comercio serán visitados por la entidad. Las acciones estarán enfocadas en el seguimiento a la adecuada expedición de la factura electrónica y en el cobro a aquellos que tienen obligaciones pendientes de pago.
La DIAN informa que movilizará 771 servidores públicos de todas las sedes del país, quienes adelantarán un total de 3.037 visitas a contribuyentes del sector comercio, cuyas actividades están especialmente relacionadas con la temporada navideña. Así mismo, las acciones de cobro estarán encaminadas a recuperar una cartera que asciende a los $2.02 billones, correspondiente a 91.699 contribuyentes, a quienes se les llamará desde el Centro de Cobro de la DIAN, se les citará a las Divisiones de Cobranzas o se les visitará.
Se calcula que hay unas 13.000 empresas de la región obligadas a facturar de manera electrónica, las cuales todavía no lo están haciendo, por lo que se busca con estas visitas motivar a los empresarios a que inicien el proceso antes de que se vean inmersos en sanciones. Por otro lado, la entidad también ha venido realizando algunas actividades para que las personas naturales y jurídicas tomen consciencia de la importancia de exigir la Factura Electrónica en cada una de sus compras digitales o en puntos de ventas físicos.
Actualmente, existen 1.086.539 facturadores electrónicos en todo el país, quienes han expedido 2.104 millones de documentos: 2.002 millones de facturas electrónicas, 99 millones de notas crédito y 2,5 millones de notas débito.
¿Como pyme qué debes hacer para mitigar impactos con la facturación electrónica?
Empresarios, emprendedores y comerciantes, así como prestadores de servicios, deben estar debidamente preparados para enfrentar y cumplir con las exigencias normativas de documentos electrónicos establecidas por la DIAN. Ignorar estas regulaciones puede acarrear costos significativos en forma de multas por incumplimiento. En este contexto, resulta más conveniente y prudente optar por un plan con un proveedor tecnológico especializado que no solo facilite el cumplimiento normativo, sino que también brinde acompañamiento y asesoramiento integral.
Cumplir con las exigencias normativas no solo es un requisito legal, sino también una estrategia clave para fortalecer la credibilidad y solidez de tu negocio. La adopción proactiva de tecnologías y prácticas conformes posibilita a las pymes una posición competitiva más sólida en el mercado actual, donde la eficiencia operativa y la transparencia son elementos esenciales para ganar la confianza de clientes, socios y stakeholders.
Al abrazar estos cambios, las pymes no solo cumplen con sus responsabilidades legales, sino que también abren la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible en el panorama empresarial moderno.
En este panorama empresarial en constante evolución, aquellas pymes que se preparen para estos cambios con visión a largo plazo estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos y capitalizar las oportunidades emergentes en el mundo de los negocios.