Los 3 errores en Facturación electrónica que te pueden traer sanciones de la DIAN

En Colombia, la DIAN establece que todas las empresas que estén obligadas a expedir factura deben hacerlo a través de la facturación electrónica. Esto también incluye a las pymes, así como a los comerciantes y personas naturales que estén registrados en el régimen común del impuesto sobre las ventas (IVA) según la resolución 042 del 2020. Revisa acá si debes implementar la facturación electrónica.

Una de las formas de cumplir la normatividad es a través de un proveedor tecnológico avalado por la DIAN y que cuente con la infraestructura para la emisión correcta de los documentos.

Cómo elegir un buen proveedor de Facturación Electrónica

  1. Autorizado por la DIAN: verifica a través del sitio web de la DIAN que el proveedor esté registrado.
  2. Soporte técnico: es importante que el proveedor cuente con un equipo de soporte técnico eficiente y disponible para solucionar cualquier problema que surja durante el proceso de facturación electrónica. Así como de notificar las actualizaciones de acuerdo con los lineamientos de la DIAN.
  3. Seguridad: asegúrate de que tu proveedor cuente con todos los protocolos de seguridad web necesarios para que tu información esté protegida.
  4. Experiencia: infórmate sobre cuánto tiempo ha permanecido en el mercado, número de clientes, dominio de la normatividad y claridad en la asesoría legal.

Evita cometer estos 3 errores y no te expongas a sanciones

Emitir facturas electrónicas de forma correcta le permitirá a tu pyme deducirse costos y gastos a la hora de pagar los impuestos y te evitará dolores de cabeza con la DIAN.

  1. Facturar a destiempo: emite la factura justo después de prestar el servicio o vender el producto.
  2. Información incompleta: diligencia todos los campos de la factura, con fecha de emisión, datos del cliente, descripción del bien o servicio, valor e impuestos.
  3. Falta de validez fiscal: es necesario que la factura se firme electrónicamente con un certificado digital.

Para evitar sanciones, no es suficiente cumplir con la normatividad, hay que hacerlo bien.

Sanciones por facturar incorrectamente

Si no facturas electrónicamente:

  1. Cierre del establecimiento comercial
  2. Sanción económica: equivalente al 1% del valor de las operaciones registradas sin el cumplimiento de los requisitos legales. Por ejemplo: si la factura estaba expedida por un valor de 2 millones, la multa será por 20 mil pesos.

Si facturas electrónicamente, pero cometes errores en el proceso:

Según el artículo 651 de Estatuto Tributario puede ser una multa que no supere 15.000 UVT teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Si no suministras los datos el valor será de 5% sobre las sumas de las que no se suministró la información exigida.
  2. Cuando los datos se dieron de forma errónea aplica un 4% sobre las sumas.
  3. Si los datos se suministraron de forma extemporánea aplica el 3% sobre las sumas.