startup

Los desafíos detrás de una startup

Una startup es una empresa emergente que está en su fase inicial de desarrollo y operación, generalmente con un enfoque innovador en la creación o mejora de un producto o servicio. Las startups suelen ser empresas pequeñas con recursos limitados, pero con un gran potencial de crecimiento y expansión en el mercado.

En Colombia están emergiendo en un ecosistema empresarial cada vez más sólido, respaldado por la creciente economía del país, el acceso a la tecnología y un flujo constante de capital de inversión. El país se sitúa en el quinto puesto de países latinoamericanos con mayor número de startups, el primero es Brasil que encabeza la lista con 15.000 nuevas empresas digitales, seguido de México, Argentina y Chile.

Según el informe del Observatorio de Startups de Colombia, el país cuenta con más de 2.000 startups, principalmente en las áreas de tecnología, salud, finanzas y energía. Además, el sector de tecnología ha experimentado un crecimiento del 50% en los últimos años y se espera que continúe creciendo en el futuro.

Retos financieros a los que se enfrentan las Startups

  • Necesidad de financiamiento constante: las startups requieren de financiamiento constante, más aún en su etapa inicial., para mantener sus operaciones y apalanzar su crecimiento.
  • Negación de crédito por parte de bancos: estas pequeñas empresas suelen ser de sectores no bancarizados, debido a su tamaño, tiempo en el mercado, ganancias anuales y demás factores que hoy los bancos rechazan en el momento de generar créditos.
  • Financiamiento insuficiente: esto debido a que las startups son percibidas como inversiones de alto riesgo, lo que genera que los inversores sean cautelosos. Además, los fondos de capital de riesgo pueden ser escasos en ciertas áreas geográficas o sectores de la economía.

En general, para superar estos desafíos, las startups en Colombia necesitan contar con un sólido plan de negocios, una visión clara y realista, un equipo talentoso y comprometido y la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y en el entorno empresarial.

Startups que revolucionan la región

En Colombia, encontramos varias startups que han logrado un gran crecimiento y se han convertido en empresas importantes. De acuerdo con la revista Forbes, estas son algunas las mejores startups del país:

  • Rappi: aplicación de entrega a domicilio que comenzó en Colombia y ahora opera en varios países de América Latina.
  • Platzi: es una plataforma de educación en línea que ofrece cursos en tecnología, negocios y creatividad.
  • Picap: una aplicación para solicitar transporte privado en moto.
  • Merqueo: una aplicación de entrega a domicilio de alimentos y productos de supermercado.
  • La Haus: plataforma de bienes raíces que fue fundada en 2017 en Colombia.

Ellas son el mejor ejemplo de que si se puede empezar desde cero y llegar a niveles soñados.

5 consejos de oro para las startup o para quienes sueñan con crear una empresa disruptiva

  • Agilidad: adapta tu startup a los cambios del mercado y a las necesidades de tus clientes. No temas, haz ajustes en tu modelo de negocio cuando sea necesario. Aprende a tomar decisiones veloces.
  • Financiamiento: busca diferentes alternativas de financiamiento, un buen ejemplo son las Fintech, que han diseñado productos financieros alternativos a los tradicionales.
  • Construcción de una marca fuerte: construye una marca sólida que conecte emocionalmente con tus clientes y que les permita recordar y reconocerte fácilmente.
  • Innova: busca maneras diferentes y cautivadoras de resolver los problemas de tus clientes y de diferenciarte de tus competidores. No tengas miedo de probar cosas nuevas y de experimentar con nuevas ideas.
  • Paciencia: las startups llevan tiempo para construirse, crecer y expandirse, con paciencia, perseverancia, enfoques y objetivos claros se llega al siguiente nivel.