Marketing digital en tiempos de alta competencia

Ser digital es más que ser una empresa con presencia en internet, es aprovechar de manera inteligente y estratégica los medios digitales para encontrar mercados, estimular la demanda y realizar intercambio de valor con los consumidores; estableciendo así un sistema de una comunicación masiva dirigida y cercana con el mercado.

El marketing digital abarca una amplia gama de estrategias y técnicas diseñadas para promover productos o servicios a través de canales digitales. Desde la optimización de motores de búsqueda (SEO) hasta el marketing de contenido y las redes sociales.

Te explicamos en qué consisten algunas estrategias de marketing digital

SEO y SEM: son elementos fundamentales para mejorar la visibilidad del sitio web en los motores de búsqueda y atraer tráfico cualificado.

SEO implica varias estrategias para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda, algunas prácticas efectivas son:

  • Investigación y conocimiento de palabras claves: realizar una investigación exhaustiva de palabras clave para identificar términos relevantes y de alto volumen de búsqueda que puedan atraer tráfico cualificado a tu sitio web.
  • Optimización de Contenido: Estrategias para optimizar el contenido del sitio web, incluyendo la creación de contenido de alta calidad, la optimización de metaetiquetas, la mejora de la legibilidad y la estructura del contenido.
  • Link Building: La importancia de la construcción de enlaces de calidad para mejorar la autoridad de tu sitio web y su posición en los resultados de búsqueda.

SEM: mientras que el SEO se centra en el tráfico orgánico, el SEM implica el uso de publicidad pagada para aumentar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda, algunas acciones efectivas, son:

  • Anuncios de Búsqueda Pagados: crear campañas de anuncios de búsqueda efectivas utilizando plataformas como Google Ads, incluyendo la selección de palabras clave, la creación de anuncios persuasivos y la optimización de la estructura de la campaña.
  • Publicidad de Display: estrategias para aprovechar la publicidad de display para llegar a una audiencia más amplia a través de imágenes y banners publicitarios en sitios web relevantes.
  • Remarketing: el poder del remarketing para volver a atraer a los visitantes que han interactuado previamente con tu sitio web, aumentando las tasas de conversión y la fidelización de clientes.

Redes sociales

Instagram: el desafío de esta red para el 2024 será retener la atención del usuario con el formato reel y mantener el compromiso de la audiencia. Los Stories, serán grandes aliadas para retener a la comunidad ganar alcance e impresiones.

LinkedIn: el clave para el éxito en esta red está en la calidad del contenido, generar contenido de valor, que invite a ser compartido.

Facebook: las marcas dedican menos esfuerzos a facebook y aprovechan el contenido de otras redes para reutilizarlo.

YouTube: requiere de mayor enfoque en la calidad del contenido para aumentar la interacción y la participación de la audiencia.

Twitter: eficaz para la interacción, es un lugar adecuado para ganar reconocimiento de marca, crear conversaciones con usuarios y aumentar engagement.

Los enormes desafíos que ha traído este medio al convertirse en un espacio donde todas las marcas convergen en un propósito similar (vender) es: captar, retener y fidelizar, para eso, se ha creado 3 tipos de estrategias de marketing.

  • Marketing de atracción: también conocido como Inbound Marketing. Es utilizado para atraer público objetivo de forma que sea el consumidor el que accede a la marca de manera proactiva. A través, de contenido informativo, educativo o con fin de entretenimiento.
  • Marketing de retención: enamora al cliente para que se quede contigo. Para fidelizar clientes las marcas trabajan estrategias basadas en el contenido y en el buen uso de sus bases de datos, por lo que se vuelve fundamental personalizar para optimizar la experiencia.
  • Marketing de recomendación: el objetivo es que los clientes hablen bien de la marca en entorno, familia y amigos. Las redes sociales, han generado que la recomendación sea una herramienta básica para la captación de nuevos clientes.

5 consejos para que tu contenido sea relevante

  • Utiliza conceptos creativos y original, con suficiente capacidad de “enganchar” a la persona a la que va dirigido.
  • Asegúrate de hacer uso de un mensaje sencillo, de fácil transmisión y entendimiento.
  • Explora y háblale a las motivaciones, emociones y comportamiento de tu audiencia
  • Analiza donde comienza el momento cero de tu marca (Instagram, Google, Facebook, TikTok) ahí es donde debes tener más presencia.
  • Se constante, planea y organizar un plan de marketing digital

Hoy en día, estar en internet es fácil, en lo que se debe trabajar es en conseguir los resultados deseados, para ello, se requiere de una estrategia digital que ayude a la empresa a cumplir objetivos.