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Nearshoring, oportunidades para Colombia y América Latina

Por: Cristina Urrego Henao
Marketing Analyst – AXCES

En los últimos meses, el término “Nearshoring” ha tomado mucha fuerza en diferentes países y actividades económicas en el mundo. ¿Qué es? Su principal característica es aprovechar bajos costos de producción y cercanía con el mercado de consumo. El Nearshoring consiste en cambiar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que se obtenga un beneficio económico por precios bajos, en rubros como: insumos, electricidad, combustible, salario de empleados e impuestos.

Es la estrategia de transferir parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante. En general, el Nearshoring se nutre de la vecindad con los grandes mercados de la economía global como facilitador de la localización de las inversiones dentro de las cadenas globales de producción.

Se trata del regreso de inversiones que estaban lejos de sus matrices hacia ubicaciones más cercanas, de manera que, a través de la tercerización de actividades, una organización contrata en un país cercano a su base de operaciones para atender el territorio, con un promedio salarial y costo de manufactura y producción menor que en su país de origen.

Contexto

Según CEPAL, REDLAS y Konrad Adenauer Stiftung, el Nearshoring es el resultado de las tensiones comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y China, interrupciones en las cadenas globales de suministros que contribuyeron a grandes aumentos de los costos de los fletes, riesgos de seguridad y de propiedad intelectual y diferencias horarias, culturales e idiomáticas.

Entre otros factores, se encuentra la crisis del COVID 19 que impulsó a las grandes corporaciones a un nuevo ordenamiento de la economía mundial, con el ánimo de dar un rumbo diferente al funcionamiento de las cadenas globales de producción.

Oportunidades en Latinoamérica

América Latina es uno de los principales destinos del Nearshoring, donde se prevé un crecimiento en las exportaciones globales de 78,000 millones de dólares cada año como lo proyecta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los sectores con mayor índice de oportunidad son: el textil, farmacéutico, energías renovables y automotriz.

Adicionalmente, el BID estableció que todos los países latinoamericanos se beneficiarán del Nearshoring, especialmente México (USD35.278,2 millones), Brasil (USD7.844,1 millones), Argentina (USD3.906,5 millones) y Colombia (USD2.573,8 millones) respecto a las exportaciones de bienes.

Más que beneficios a nivel económico, el Nearshoring permitirá la transferencia de conocimiento, el desarrollo de nuevas habilidades y tecnologías, el mejoramiento de prácticas, la capacidad de gestión y apertura a nuevos mercados, que podrán estar mejor atendidos y abastecidos de manera más rápida.

Nearshoring en Colombia

Colombia cuenta con una gran ventaja y potencial para posicionarse como un destino de Nearshoring gracias a su geografía que conecta a los océanos Atlántico y Pacífico. Colombia geográficamente es el punto de encuentro entre América del Norte y América del sur, lo que se traduce en beneficios logísticos.

Además, cuenta con TLC con Estados Unidos y países vecinos que también le permitirían ser un centro de abastecimiento regional para empresas americanas. Por eso, según cifras oficiales reveladas por ProColombia, ya son 98 las empresas extranjeras que han manifestado su interés de instalarse en Colombia, desde donde prevén atender el mercado local y regional, incluyendo el mercado estadounidense. Dentro de las empresas que han manifestado su interés en el país, se encuentran firmas de TIC, metalmecánica, agroindustria, textil y moda.

Colombia conecta a menos de 100 kilómetros de distancia con las zonas portuarias de Cartagena y Santa Marta, adicionalmente hoy cuenta un nuevo puerto en Turbo, Antioquia, razón que le brinda la oportunidad a las empresas de decidir de acuerdo con frecuencias y líneas marítimas la zona portuaria de su interés.

También cuenta con importantes puertos que dan servicio a los océanos Atlántico y Pacífico, lo que facilita el acceso a los mercados de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Este factor continuará en crecimiento y constante mejora, gracias a los nuevos proyectos de infraestructura que pretenden conectar más zonas del país con los puertos.

Según informe del diario La República, desde que el gobierno colombiano comenzó a promover el Nearshoring en Colombia en 2019, el país ha atraído un total de 1.072 millones de dólares en inversión de 60 empresas previamente identificadas como fuertes perspectivas para elegir el Nearshoring en el país.

Para concluir, el Nearshoring ejecutado de manera inteligente contribuye no solo a la fuerza de trabajo externa, sino también a que se establezcan relaciones comerciales con proveedores que aportan experiencias valiosas, desarrollo y crecimiento empresarial.