Facturación POS

Potencia tu negocio con el POS

El POS “Point Of Sale” “Puntos de venta”

POS para facturación electrónica es un sistema que agiliza y automatiza el proceso de emisión de facturas electrónicas en el punto de venta, así ganas eficiencia en tu negocio y al mismo tiempo le cumples la DIAN.

Funciones del POS

El POS es utilizado en establecimientos de comercio inmediato con gran número de transacciones, como supermercados, farmacias, tiendas, restaurantes, etc. Este recibo fue implementado con el objetivo de optimizar operaciones, tener control sobre los productos vendidos y estar al tanto del inventario. En otras palabras, permite mayor control sobre el negocio en su día a día. Con los avances tecnológicos, llegó la factura electrónica tipo POS, una versión digital de la tirilla, que se envía a los clientes por medios digitales, como correo electrónico, mensaje de texto o apps.

Disfruta de las ventajas del POS

  1. Registro de ventas: permite ingresar los detalles de la transacción, como los productos o servicios vendidos, cantidades, precios, impuestos, entre otros
  2. Automatización de tareas: un sistema POS bien diseñado automatiza tareas como el cálculo de impuestos, generación de informes y análisis de datos, liberando tiempo y recursos para enfocarse en otras áreas críticas del negocio.
  3. Facilita la contabilidad de tu negocio Cada vez que realices una venta en tu software POS, esta información se almacenará de forma segura en la nube. Esto significa que, al momento de llevar a cabo la contabilidad, todas tus ventas estarán registradas y tu inventario se mantendrá actualizado de manera automática
  4. Generación de facturas electrónicas: con base en la información registrada, el sistema genera automáticamente la factura electrónica cumpliendo con los requisitos legales establecidos por la autoridad tributaria.
  5. Escalabilidad: Un sistema POS escalable se adapta al crecimiento de tu negocio, permitiendo la incorporación de nuevas tiendas o sucursales sin complicaciones ni interrupciones.

Diferencia entre Facturación Electrónica y Factura POS

POS, consiste en facturar el tiquete generado por la máquina registradora al momento de un pago de un bien o servicio que no se reporta en tiempo real ante la DIAN.


La diferencia esencial con la Facturación Electrónica es que esta le permite a la DIAN estar al día con las transacciones realizadas por la empresa de manera inmediata.

Ten en cuenta estas regulaciones

  • Conforme con la DIAN, desde del 1.º de noviembre de 2020, el documento POS dejó de ser un soporte para costos, gastos e impuestos descontables. Hoy, la factura electrónica es la única válida para dichas deducciones.
  • A partir del mes de febrero del 2023 entró en vigor el calendario establecido por la DIAN en la resolución 001092 del 1º de julio de 2022, mediante la cual se dispuso que la factura tipo POS debe ser emitida si el producto o servicio tiene un valor máximo de cinco UVT, lo que equivale, para el 2023, a 212.060 pesos colombianos.

Cumplir con la normatividad, estar actualizado, ofrecer un buen servicio al cliente y consolidar un equipo interdisciplinario son requisitos para estar a la vanguardia de los constantes cambios del mundo mercantil. Por eso, Si tienes una pyme, lo más importante es que realices un diagnóstico claro del funcionamiento de sus procesos, entenderlos y alinearlos a las necesidades actuales, además de recibir acompañamiento de otras empresas con más experiencia para así impulsar el crecimiento y éxito de tu negocio.