Retos para las atraer y retener el mejor talento en pymes

Sin importar el tamaño de tu empresa o el sector al que pertenece, contar con una propuesta de valor del empleado y una estrategia de marca empleadora te permitirá conformar un equipo idóneo y comprometido.

Atraer o fidelizar el mejor talento es cada vez más exigente: las personas están más interesadas en modelos de trabajo flexibles y remotos, en beneficios que mejoren su calidad de vida, en que su empresa les permita desarrollar competencias para crecer profesionalmente y en hacer realidad un plan de carrera.

Estas son oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas (pymes)sean más atractivas en el mercado laboral. Y, para esto, es clave que tengan una atractiva propuesta de valor del empleado (PVE), que, en pocas palabras, son las recompensas y los beneficios que reciben estos por su aporte a las compañías.

Para tener una PVE no hay una fórmula única. Sin embargo, hay cuatro temas que te permitirán, como pyme, contar con una opción atractiva para atraer y fidelizar el mejor talento. Cindy Bustos Ordóñez, experta en talento humano y líder de la Agencia de Marca Empleadora de Magneto, comparte estas claves:

1. Define, cuida y promueve tu cultura organizacional

Las creencias, valores, comportamientos y normas de tu compañía definen la cultura organizacional. Esta es parte de su identidad y es una guía para hacer las cosas. De esta depende, en gran medida, el clima laboral, así como el grado de compromiso y bienestar de tus colaboradores. Por eso, desde los procesos de selección busca gente afín.

Una buena práctica

Los líderes son clave en el posicionamiento de la cultura. De ellos depende que tus colaboradores vivan los valores y apliquen los comportamientos de la organización, lo cual se refleja en el compromiso con su trabajo y con tu empresa. Por eso, desarrolla programas de liderazgo que les ofrezcan herramientas para acompañar estratégicamente a sus equipos.

2. Diseña y ejecuta una buena experiencia del colaborador

Básicamente así es como acompañas a tus colaboradores desde el proceso de selección (atracción), durante el desempeño de sus labores (fidelización), hasta que se retiran. Por eso, el reto es que su experiencia sea tan buena que, aunque una persona ya no esté en tu empresa, te recomiende.

Una buena práctica

La experiencia del colaborador empieza desde el primer contacto con un potencial candidato que desee trabajar contigo. Por eso, mantén una comunicación activa: cuéntales en qué parte del proceso van, si fueron elegidos o no, y mantenlos en contacto si hay nuevas oportunidades laborales que respondan a su perfil. Hazlos sentir parte de una organización que los acoge, los escucha, donde su voz tiene valor y sus opiniones son importantes para lograr el objetivo empresarial.

3. Planifica y pon en marcha tu estrategia de marca empleadora

Difunde tu propuesta de valor para atraer y retener el talento. Esta permite identificar el ADN de tu compañía, moldear la experiencia que brindas a tus colaboradores y construir tu reputación.

Una buena práctica

Con creatividad, recursividad y el apoyo de tus líderes empieza a crear comunidades alrededor de tu marca en LinkedIn y otras redes sociales, convierte a tus equipos en los protagonistas para que ellos cuenten, desde su propia voz, lo bueno de hacer parte de tu empresa.

4. Aprender a medir el impacto de los procesos para tomar decisiones y atraer talento

Mide los procesos de talento humano. Sus resultados ayudarán a tomar decisiones que mejorarán no solo a tu compañía, sino también a tu equipo.

Una buena práctica

Al realizar las entrevistas de retiro de tus colaboradores, evalúa las razones por las que están renunciando. Conocerlas ayudará a entender qué mejorar y ajustar.