Visitas de la DIAN a las diferentes empresas y sectores del país encienden alarmas

En diversas épocas del año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha llevado a cabo inspecciones en distintas ciudades del país, abarcando establecimientos comerciales de todos los sectores económicos. Hasta la fecha actual del 2023, se han registrado un total de 45,781 visitas. Estas acciones se llevan a cabo con el propósito de fortalecer el cumplimiento tributario y garantizar el adecuado funcionamiento de los negocios, contribuyendo así al correcto cumplimiento, desarrollo económico y fiscal del país.

En noviembre se han realizado 703 visitas, de las cuales se han presentado 185 comercios con irregularidades en cumplimiento con sus obligaciones tributarias, específicamente se han enfocado en validar el cumplimiento de la normatividad de facturación electrónica de venta y factura electrónica POS, es en este punto donde mayor deficiencia se ha presentado.

Vale la pena recordar que con lo establecido en el Artículo 13 de la Ley 2155 de 2021, es el tiquete con sistema P.O.S., lo podrán expedir los sujetos obligados a facturar, siempre que la venta del bien y/o prestación del servicio no supere las cinco (5) UVT, lo que equivale a $212.060 en 2023, de lo contrario, si la venta supera las 5 UVT el deber es expedir factura electrónica y entregarla al consumidor.

Por otro lado, en estas visitas, la DIAN verificó que, durante los horarios de atención de los establecimientos, todos los ingresos recibidos se liquidaran con los impuestos correspondientes y se facturara en su totalidad.

Para los 185 comercio que se mantienen en el incumplimiento la DIAN destacó “En los próximos días se procederá al cumplimiento de los cierres de estos establecimientos y las acciones de cobro correspondientes”.

¿Qué quiere la entidad?

  • La idea es que a los contribuyentes se les facture correctamente y se les entregue la factura electrónica sin aplazamientos para evitar procesos más costosos para las empresas y para la administración tributaria.
  • Cumplimiento de la norma que ya viene rigiendo desde el 2019 para todos los establecimientos comerciales con ventas superiores anuales a los 3,500 UVT qué para este año suma un valor de $148.442.000.
  • Que los consumidores comiences a concientizarse y normalizar pedir la factura electrónica cuando adquieran un bien o servicio.

Actualización resolución 000165

Por la cual se desarrolla el sistema de facturación, los proveedores tecnológicos, se adopta la versión 1.9 del anexo técnico de factura electrónica de venta, se expide el anexo técnico 1.0 del documento equivalente electrónico, y se dictan otras disposiciones en materia del sistema de facturación.

Fechas que se deben tener presente

FechaNorma
3 de febreroNormatividad POS
1 de mayoDocumento equivalente para servicios públicos y extractos.
Fechas publicadas en la resolución 000165

¿Cómo AXCES me apoya?

En AXCES ofrecemos el servicio de facturación electrónica, contamos con variedad de planes y precios para atender y acoger a personas naturales, negocios, pequeñas y medianas empresas. Más allá del proveer el servicio asesoramos y acompañamos, para que el proceso se convierta en algo fácil, rápido y sencillo.