Los consumidores están buscando cada vez más productos y servicios sostenibles lo que es una oportunidad para que las marcas, pequeñas y medianas empresas desarrollen soluciones para clientes más conscientes.
Una bolsa que al tocar el agua se convierte en comida para los peces, una repisa elaborada con palos chinos reutilizados, una cuchara comestible que reduce el desperdicio de alimentos, un cuaderno al que se le puede hacer refill de páginas, una camiseta para estrenar confeccionada con textiles sobrantes y unos marcos de gafas elaborados con plástico reciclado.
Estos son solo una muestra de que los innovadores y emprendedores están haciendo acciones para crear productos y servicios para un mercado cada vez más exigente y consciente con el cuidado del planeta y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030.
Así que, esta es una apuesta que está dando muy buenos resultado, tal como lo demuestran los indicadores de Sustainabality BrandZ, elaborado por Kantar, en 2022. Las marcas más sostenibles aumentaron su valor más del 31% en 2022, frente a las 100 marcas más valiosas a nivel global.
Impacto de la Sostenibilidad en la elección del consumidor
Kantar es una empresa líder en datos a nivel mundial que, en este informe, identifica los temas candentes en sostenibilidad que cada industria debería abordar, junto con las actitudes y los comportamientos de los consumidores al respecto.
El índice Sustainability BrandZ muestra cómo, a pesar los demás desafíos que ocurren en el mundo, el deseo de volverse sostenible no se ha acabado: el 97% de las personas están preparadas para tomar medidas para vivir un estilo de vida más sostenible.
La participación de una marca en cuestiones ambientales y sociales afectará en la probabilidad de ser comprada, pero lo hará de manera diferente dependiendo de la situación económica en la que se encuentre el consumidor. De esta manera, 4 de cada 10 consumidores que se consideran “cómodos económicamente” declaran que toman nota de las causas en las que participan las marcas a la hora de tomar decisiones de compra, mientras que la cifra baja a la mitad en el caso de aquellos que tienen dificultades económicas.
En este escenario, la sostenibilidad es una gran oportunidad de transformación para los negocios, en temas puntuales como el cuidado de la biodiversidad, la economía circular u el carbono neutro, con un valor estimado de 12 millones de dólares por año, según el consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development)
¿Qué quieren los clientes?
Las personas se esfuerzan por evitar la generación de residuos y derroche, y no toleran a las marcas que se interponen en este camino: para el 2023, casi la mitad de los consumidores dejaron de comprar productos o servicios que impactaran negativamente al medio ambiente. Así, la cifra de consumidores más comprometidos con la sostenibilidad creció hasta el 73%.
Casos de éxito de marcas sostenibles
- SAJÚ: sta marca hace del reciclaje una actividad divertida y personalizada, convirtiéndolo en marcos de gafas únicos. Los clientes pueden llevar su propio plástico o usar el que tienen en las tiendas de la marca, el cual proviene de juguetes dañados o carpetas de colegio. “Consumir más plástico o hacer algo con el que ya tenemos es una decisión personal con la que mucha gente está alineada, aunque tengan que pagar un precio más alto”, explican los creadores de la marca.
- AMBIENTE SOLUCIONES: los Objetivos de Desarrollo Sostenible inspiraron este emprendimiento que se dedica a implementar, aplicar y usar las energías alternativas. Cuentan, entre otros productos y servicios, con un dispositivo portátil que permite generar energía a pequeña escala, en zonas rurales y urbanas, que no están interconectadas. Además, fueron reconocidos por la ANDI y la revista Dinero en su ranking de innovación, porque desde sus inicios destinaron recursos para la investigación y la innovación.
- TRIBÍO: ¿te imaginas que la cuchara con la que te comes tu malteada también te la puedas comer? Ese es el caso del primer intraemprendimiento de economía circular de Grupo Nutresa. La cuchara comestible, elaborada con salvado de trigo, lanzada en diciembre de 2022, para los restaurantes El Corral, busca disminuir el plástico de un solo uso. La compañía busca reducir la pérdida de subproductos de alimentos, como la borra del café, el mucílago, la cascarilla de cacao y el salvado de trigo, utilizándolos en la creación de productos como utensilios de cocina y para el cuidado del hogar, así como en biomateriales, energía, moda y alimentos que muestran cómo actualmente los desechos son elementos claves en la lógica de la economía circular.
En este contexto las pymes y emprendedores tienen el reto de responder a las expectativas de los consumidores conscientes, sensibles por el planeta y que premian las marcas sostenibles, con soluciones diferenciadoras en sus propuestas de valor, mediante: materiales biodegradables, procesos más limpios de producción, uso de energías renovables, transporte sostenible, entre otros.
Artículo realizado y publicado en Revista Factor.